Programa de Salud Bucodental Infantil
Las caries y la enfermedad inflamatoria de las encías son unas de las enfermedades más frecuentes de la boca durante la infancia.
Consciente de ello, la Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio Murciano de Salud ofrece un Programa de Salud Bucodental Infantil que consiste en una serie de medidas preventivas con la finalidad de prevenir la caries y la enfermedad periodontal, contemplando también algunos tratamientos que cubren las patologías más frecuentes que se presentan en la infancia.
Este programa es gratuito y va dirigido a todos los niños con asistencia sanitaria proporcionada por el Servicio Murciano de Salud (que poseen tarjeta sanitaria) y que tienen entre 6 y 8 años.
Cada año se incorporan al programa la cohorte de niños que cumplen 6 años de edad, y saldrán del programa el día de su 9º cumpleaños.
Solicita
tu cita
Prestaciones del Programa de Salud Bucodental Infantil
Participando en este Programa, los niños entre 6 y 8 años se beneficiarán de las siguientes prestaciones:
- Educación para la salud individual: medidas higiénicas de cepillado dental, alimentación adecuada, necesidad de revisiones anuales o más según el estado bucodental.
- Aplicación tópica de flúor.
- Colocación de selladores en las fosas y fisuras de los molares permanentes, en caso de necesidad y por indicación de su dentista.
- Obturaciones de molares permanentes.
- Limpieza de boca.
- Radiología simple.
- Si así lo precisara, de la extracción de las piezas de temporales o de las permanentes. También se pueden beneficiar de los tratamientos más frecuentes que se precisan a estas edades:
- Endodoncia de molares posteriores permanentes.
- Reconstrucción de incisivos y caninos por traumatismo y malformación, ferulización, pernoprefabricado intrarradicular, apicoformación, endodoncia, reimplante dentario y sutura de tejidos blandos.
No se incluyen en el programa los tratamientos de ortodoncia ni las extracciones dentarias necesarias para la misma.
Los pacientes especiales (disminuidos psíquicos, físicos, o con alguna enfermedad que implique poca colaboración por parte del paciente) podrán beneficiarse de tratamientos bucodentales mediante sedación o anestesia no convencional hasta los 14 años