Las manchas en los dientes se conocen con el nombre de tinciones dentarias y pueden tener mayor o menor intensidad. Se deben a muchas causas, desde determinadas bacterias, a medicamentos o traumatismos. Asimismo, las tinciones de los dientes se clasifican en extrínsecas (aquellas que se producen sobre la superficie externa de los dientes) o, por el contrario, pueden ser intrínsecas (producirse en la propia estructura interna del diente). Dependiendo de todos estos factores , el dentista tendrá que recurrir a un tratamiento u otro para solucionarlas. 

LAS CAUSAS DE LAS TINCIONES
Algunas bacterias orales pueden producir unos agentes llamados cromáticos que tiñen los dientes de algún color (rojo, azul, verde). En algunas patologías, como las anemias, la administración de hierro es necesaria pero se pueden producir tinciones de color negruzco. El hábito de fumar, el consumo de vino tinto y algunos alimentos también provocan manchas. Cuando el diente sufre un traumatismo, la pulpa (el nervio) se puede ver afectada, degenerar y provocar manchas (el diente se oscurece). Con la edad,es habitual que la capa de esmalte sea más fina, dejando translucir la dentina, por lo que la apariencia de los dientes es más amarillenta. Finalmente, existen enfermedades genéticas que se asocian a tinciones
dentarias.

¿CÓMO PREVENIRLAS Y TRATARLAS?
Las tinciones extrínsecas pueden prevenirse mejorando la higiene bucodental e interdental y evitando aquellas causas que las provocan. Si es propenso a ellas, además, tendrá que realizarse una limpieza profesional cada seis meses. Cuando las tinciones son intrínsecas y afectan a la propia estructura del diente (por ejemplo, las debidas a traumatismos de origen genético o la fluorosis dental), ya se requiere de otros tipos de tratamientos de Odontología estética. Algunas se resolverán mediante técnicas de blanqueamiento. Otras más complejas requerirán de técnicas con cerámica (fundas o carillas estéticas). Su dentista le aconsejará sobre la mejor solución para su caso.

BLANQUEAMIENTO
● El blanqueamiento es uno de los tratamientos de estética dental más populares.
● Su dentista, mediante esta técnica, puede conseguir devolver un color más agradable a sus dientes.
● El blanqueamiento profesional es más eficaz que las técnicas de autoaplicación.

CARILLAS O FUNDAS
● A veces, el blanqueamiento no da resultados debido a la propia naturaleza de las tinciones.
● Una opción muy frecuente es recurrir a las llamadas carillas de porcelana, que cubren la parte frontal de los dientes afectados. Esta técnica, junto a las coronas de porcelana, consigue corregir todo tipo de tinción.

Traducir